jueves, 1 de marzo de 2012

LA  IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS ADOLESCENTES

En la actualidad es importante  inculcar  a los  estudiantes el habitó  de la lectura , ya que está comprobado  estadísticamente que  a  la mayoría  de los mexicanos  no les interesa leer, es de suma  importancia atender el problema  de la falta de interés en la lectura.
El guiar, orientar, sugerir, llegar a despertar el interés de la lectura en las personas debe ser una de las metas más importantes de los docentes en  el  ámbito de la educación. Para conseguir este objetivo de  importante motivar  a leer a los alumnos, el propio docente debe demostrar la satisfacción y el placer que te  da  la lectura.
Es labor del docente recomendar a sus alumnos libros que logren llevarlos de a poco a descubrir el maravilloso mundo que se abre al leer un libro,  por ello el  presente proyecto tiene   como objetivo implementar  las nuevas tecnologías  como factor de motivación para los alumnos  de la Educación Media Superior, para   que se interesen en una novela o ficción que un libro les puede brinda.
Con la lectura, los alumnos, motivados e incentivados por el docente, deben desarrollar la imaginación, viajar en ese cuento que transmite el libro y dejarse llevar por la historia. Así es como los niños irán sintiendo, cada vez más, el placer que emana de la lectura.




LA PARTICIPACIÓN DOCENTE


El docente puede desarrollar actividades y preguntas sobre el libro que conduzcan a despertar el interés de los chicos.
  •  Despertar el interés del lector en la selección de lecturas para potenciar un mejor diálogo con dicha práctica.
  • Dar un espacio en clase para comentar y realizar actividades sobre los libros. Enriqueciendo, entre todos, lo que el libro nos brinda.
  • Crear espacios donde el docente les lea a los alumnos cualquier tipo de texto (libro, crónica, fabula, noticia), que deberá previamente analizar para transmitir correctamente.
  •  Fomentar los comentarios en clase acerca de lecturas que los alumnos hayan realizado en sus viviendas o en otras ocasiones.
  •  Desarrollar actividades de dramatizaciones de las lecturas.


LECTURA